Título: Mientras duermes. - Coockie Monster
Artista/Realizadora: Mónica Gómez, m0n1c4g0m3z
Año de creación: 2022
Tiempo de duración: 1:02
Formato: Videoinstalación
Proporción: 16:9
Dimensiones: 4K de 146 pulgadas



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Quiero hablar de dispositivos, de los sentidos de los artefactos, los que nos afectan e interpelan a través de una materialidad tecnológica de algoritmos e inteligencias artificiales que dicen saber más de nosotros que nosotros mismos.

Heidegger en referencia a la sustancia de la técnica en el “dispositivo”, (“Ge-stell “en alemán, que significa chasis, una estructura) (Gerät). “Stellen” significa “poner” o “colocar” Ge-stellen, [haciendo referencia al participio presente del ver stellen, que es gestellt Ge- stellse traduce por "dispositivo”], que coloca al hombre en una posición de exigencia bajo mandato.

Foucault habla de dispositivos de RED, donde la conexión de infraestructuras analógicas, digitales, ideológicas y conceptuales, etc., tejen “lo dicho” y “no dicho”.
Dado este vínculo entre elementos tan heterodoxos, se da un juego de posiciones que permite modificar y convertirlas en otras diferentes, dando pie a discursos con una función estratégica.
Un dispositivo sería entonces un complejo haz de relaciones entre instituciones, sistemas de normas, formas de comportamiento, procesos económicos, sociales, técnicos y tipos de clasificación de sujetos, objetos y relaciones entre éstos, un juego de relaciones discursivas y no discursivas, de regularidades que rigen una dispersión cuyo soporte son prácticas. Por eso no es exacto decir que los dispositivos “capturan” individuos en su red, sino que producen sujetos que como tales quedan sujetados a determinados efectos de saber/poder.”

Deleuze, traduce la teoría de Foucault a “máquina que hace ver y hace hablar” (por lo que escucha), tanto lo visible como lo invisible.
Es decir, los dispositivos “nos ven” y “nos escuchan”, no solo nuestra conciencia, sino que presupone la inconsciencia, tejiendo una línea de fuerza que va formando una trama, una red de poder, saber y subjetividad, implementando así la rivalidad entre libertades individuales y modos de existencia, “somos un dispositivo”.

Agamben dice que cualquier cosa que tenga algún modo de captar, orientar, determinar, interceptar, modelar, controlar... “el cuerpo a cuerpo entre el individuo y los dispositivos”.

En común sostienen la relación que existe entre los dispositivos agentes/actantes con sujetos no humanos y humanos, es decir, formando parte de la teoría de actor red de Bruno Latour y las conexiones que se establecen hoy en día por medio de una ciencia, en concreto, la gestión de información tal análisis y medida de control sobre, del y el hombre, a modo de excusa de medios, instituciones, leyes, reglamentos, algoritmos... en aras de un normativismo alienante. ¿Qué es lo que opera en el dispositivo?




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