EL ABSTRACT



En la actualidad, el suicidio es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, especialmente entre los adolescentes. Este problema afecta a personas de diferentes culturas, niveles socioeconómicos, lenguas, razas, cuerpos...
Esta obra interpela a la sociedad en su conjunto y se enfoca en aquellos que dificultan la vida de los demás, llevándolos a tomar la decisión de ponerle fin.

Después de analizar y comprender la complejidad del tema, he realizado una fusión e interacción entre lo analógico y lo digital a modo de materialidad (hardware/software), resultando una propuesta adaptable y flexible para futuras reinterpretaciones o adaptaciones.

A través del arte de archivo, se muestra el entorno actual por medio del “cubo blanco”, el contexto y “caja negra”, las consecuencias, en una crítica alegórica a la transparencia del sistema. 

Este proyecto surge a partir de un caso específico, la muerte voluntaria de los hermanos gemelos, Iván y Leila, lo que me suscita interrogantes sobre su propia realidad o circunstancias.
En esta reflexión, abordo la responsabilidad que todos tenemos como miembros de la sociedad para contribuir a la cultura desde nuestra identidad personal, constatando cómo nuestras acciones = relaciones con otros individuos pueden tener un impacto significativo y la necesidad de girar hacia la concienciación del autoconocimiento. 


Mi implicación es personal. 








Este proyecto se realiza a través de un trimestre de investigación que finalmente se plasma en “El muro de la vergüenza” y su publicación en formato web, tras una formalización de todo el proceso en un dossier donde se incluye su conceptualización. 


Se constata el esfuerzo de diversas disciplinas e instituciones en analizar la fenomenología que la envuelve, siempre concluyendo que la decisión de quitarse la vida es una acción que está precedida de circunstancias multifactoriales, ya sean endógenas o exógenas. Además, reconocen que se ha sumado un artefacto más, Internet y las redes sociales, como un amplificador de estas situaciones, especialmente a raíz de la pandemia que afectó al planeta desde otoño de 2019 hasta primavera de 2022, durante la cual los seres humanos, sobre todo en los hemisferios desarrollados, tuvieron que pasar más tiempo del deseado en sus hogares. Esta alarma ya existía, pero se hizo más visible durante ese período.


La comprensión del sujeto, el funcionamiento de lo social, y la construcción del yo son conceptos con los que opero bajo autores como Émile Durkheim, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Paul-Michel Foucault, Lev Manovich, Bruno Latour, Vilém Flusser, Kare L. Kramer, Eduardo Zazo, Jazmín Beirak o Juan Fernández, por citar a algunos, creando mi propio mapa constelar.  

Sujeto(s) A afecta a Sujeto(s) B, quien decide realizar una acción al respecto.
La elección de la palabra “sujeto” tiene que ver con la gramática; sujeto agente, activo y pasivo, que hace referencia a quién realiza y/o recibe la acción.
Pero también es el nombre que utilizamos para refererirnos a alguien desconocido o enfatizar el alejamiento del mismo, pero que la sociología nos democratiza a cada indivíduo como “sujeto social”.







 

︎Es un trabajo en activo.

Si alguien está interesado en conocer mi investigación o el dossier en su totalidad, que se ponga en contacto.




Trabajo abierto bajo autoría propia. Consultar.
Email, RRSS:m0n1c4g0m3z