Ficha técnica
Título: Un montaje feminista.
Subtítulo: El ojo crítico.
Artista y realizadora: Mónica Gómez Sánchez
Colaboración: muso (voz en off)
Año: 2023
País: España
Duración: 28:48 minutos.
Título: Un montaje feminista.
Subtítulo: El ojo crítico.
Artista y realizadora: Mónica Gómez Sánchez
Colaboración: muso (voz en off)
Año: 2023
País: España
Duración: 28:48 minutos.
No es suficiente escribir un artículo académico para vehicular una crítica de arte contundente con esta problemática cultural visual que el feminismo nos ha ido dibujando.
Es necesario una contemporaneidad tanto en las formas como en el modo, ya que un lenguaje comprensible, visual o escrito, es relevante.
Encontrar un equilibrio entre lo formal y lo popular en un contexto en que los medios de masas, la “democratización tecnológica” y la disponibilidad forman parte del escenario que no debemos obviar.
A través del arte de archivo, pongo en práctica algunas de las cotidianidades pasadas, presentes y posibles, que evidencian la urgencia de abordar críticas desde una perspectiva feminista.
Desde una posición personal y subjetiva, he realizado un trabajo de investigación, acumulación, documentación, edición y re-edición por medio del software, “el menaje culinario” digital del siglo XXI, a modo de performance.
Se seleccionan datos tal que ideas, conceptos y posiciones ante la cultura de género dominante articulando en un relato femenino por medio del montaje: exponiendo, enfrentando, superponiendo, yuxtaponiendo o manipulando una narrativa a favor de mi discurso no lineal y atemporal.
Acciones visuales en forma de composiciones de miradas, perspectivas, ángulos de ver y ser mujer. Mirada masculina y dominante que objetivas mujeres transformándolas en deseo visual.
Cuerpo identitario, dominado, maltratado, utilizado como recurso. Palabras que empoderan ante placeres ajenos cuestionados de ver y observar.
Sonidos y volúmenes varios, palabras que incomodan y realidades que afloran.
Todos los autores trabajados están reflejados en la obra, ya sea de manera obvia, bajo el lenguaje visual, o con aportaciones directas para el arte tradicional y demasiado viscerales para el contenido adulto típico.
La cultura popular sirve como fuente de generación de deseos.
La creación converge en un diálogo conceptual donde se exploran los modos de percepción y la reinterpretación de la realidad. Se desafían las normas visuales y se propone otra historia del arte posible. Las dinámicas de poder en el cine son objeto de reflexión, así como la construcción social del cuerpo y su relación con la identidad y el placer visual.
Las fantasías de notoriedad contemporáneas se exploran en la cultura y el arte, mientras se plantea la necesidad de conocer y cuestionar roles y amores.
Se abordan temas de memoria y conexión a través de historias personales, y se desafían las expectativas en la representación visual.
El feminismo es una historia que nos acompaña, un presente que vivimos y un futuro que construimos.
El feminismo es reescribir al descubrir.
El feminismo es respetar la libertad de cada persona, en ocasiones, a pesar de sus ideas.
El feminismo es no mirar para otro lado.
El feminismo es una educación en igualdad, ni más ni menos.
El cómo miras es cómo eres.
Los autores proporcionados y los archivos seleccionadas abordan una reflexión sobre la mirada, estableciendo un diálogo implícito sobre el feminismo a través de sus conceptos y enfoques. Exploran aspectos como la deconstrucción de género, la revisión de la historia (con énfasis en la historia del arte cuestionando la ausencia femenina y su reinterpretación), la exploración del yo, el cuerpo y el deseo, las expectativas, la representación en los medios y dinámicas duales.