Título: Fake News
Artista: Mónica Gómez, @m0n1c4g0m3z
Año: 2022
Duración: 3:55
Realizadora: Mónica Gómez
Vídeos: Videografía
Sonido: Librería sonora, voz en off.
Música: “Marían Cristina Me Quiere Gobernar!. Tinglado 2017.



Fake News, contrainformación, desinformación, ..Parece lo mismo, pero no lo es, ¿o sí?

Esto ha ocurrido desde que el mundo se estableció en comunidades y pasamos a convertimos en gregarios, comenzamos a compartir historias en las cavernas, cotilleos de vecinos entre cabañas, chismorreos en el pueblo, etc., con los que transmitíamos de viva voz sentires, reflexiones y también contamos mentiras, verdades a medias, etc.

Los faraones enviaban mensajeros para informar de sus decretos en el 255 a.C. Hacia el 59 a.C. el Imperio Romano difundía un “Acta diurna”, así se llamaba, una hoja de noticias que se publicaba semanalmente e informaba sobre hechos políticos y sociales relevantes, y en la Edad Media un pregonero anunciaba de situaciones del Rey a sus súbditos.

Aparecen los medios analógicos, como el Braille (1824).

La primera fake news documentada de la Historia Contemporánea fue publicada por el periódico neoyorquino The Sun en 1835, se comunicaban de seres que habitaban la luna bajo un disfraz de legitimidad verdadera.
La “noticia”, en la primera página del periodico “The Sun”.

El código Morse (1836), el Fax (1843). Gutenberg y su imprenta de caracteres móviles en torno a 1440, cuando a finales del s.XV se utilizaban hojas sueltas a modo de periódicos, Telegramas (1844), Teléfono (1854) o el Móvil (1984) e Internet (1962) junto con el protocolo http en 1991.

Hemos llegado al medio por excelencia y a la difusión de masas a través de la red, la red de redes, en la que “los habitantes del mundo cuentan cosas”, a nivel colectivo o individual, desde una empresa con miles de empleados hasta un particular que se queja del autobusero. Nos encontramos en la era “de la opinión”, más que de la información, por ello, la frontera entre hechos, información y opinión están más difusas que nunca porque “todes”[1]tenemos “una ventana” por la que nos comunicarnos con el resto del mundo y eso conlleva un “poder y una responsabilidad”.

Pero ¿en qué consiste lo que popularmente se entiende por “noticias falsas” y sus “compañeras de viaje”? Resumiendo, relatar los actos o eventos sucedidos con un punto de vista que beneficie al emisor para una finalidad en concreto.

Hasta aquí, ¿cuál es el papel del emisor? ¿Qué ocurre con el receptor? ¿Es responsabilidad de unos, de otros o de todes? …

El concepto es que añadiendo a lo anteriormente mencionado, la filosofía de Lev Manovich[2]nos propone un cambio profundo de las estructuras básicas de la sociedad a través de conceptos como “media software”, “los nuevos medios” o “software culture”, donde la representación numérica, matemática o algorítmica, permite que se configuren en sí mismos, es decir, son programables a través de una interface, como por ejemplo el programa Photoshop, y lo que se puede hacer con él, se realiza a través una orden numérica, como el cambio de color RGB en hexadecimal. Lo anterior se logra a partir de los módulos, y cada uno mantiene su propia independencia dentro de un todo, por ejemplo, una estructura fractal o una página web que se divide en archivos diversos que, al extraer uno de ellos, continúa teniendo sentido, permitiendo así las automatizaciones en los nuevos medios, para que sean más “friendlys” para el usuario, que, afecta al software o hardware, como ejemplo, el corrector ortográfico que influye en el documento que estoy trabajando en este preciso instante, o la realidad virtual, donde se programa para facilitar su usabilidad. Esto nos lleva a la variabilidad,con o sin intervención por parte del usuario, porque dejan de ser fijos para gestar distintas versiones de sí mismos, cualquier tipo de archivo (manual) o actualizaciones de S.O. (automáticos) e introducirse así en la capa cultural de la sociedad, en su organización y en sus contenidos, construyendo una composición, dando origen a una nueva mezcla de significados humanos e informáticos, llamada la transcodificación, como ocurre utilizando el correo electrónico, se conserva la liturgia analógica, pero en la capa informática, que en el campo del arte hace accesible la traducción entre formatos, “escuchar colores”, “ver sonido”, etc.

Todo esto nos plantea la posibilidad de compartir bajo un mismo código un acceso aleatorio, rápido y fácil copias infinitas sin pérdida de información, no como ocurría anteriormente con lo analógico y la conversión a digital.

Actualmente no es necesario estar frente al ordenador, comportándose como un solo medio de difusión, sino que la producción y el almacenamiento hacen que sea un nuevo medio por excelencia y se convierte en un metamedio que se transforma en otros medios junto con el software, las redes físicas y lógicas forman nuevas hibridaciones entre lo humano y no humano.

…” el software-centred nos obliga a dejar de pensar en «documentos» para comenzar a razonar en términos de «performance» (p. 33).

[1] Un tercio de la población mundial continúa sin tener acceso a Internet, según un informe de la ONU.

[2] Lev Manovich es un innovador de renombre mundial y una de las principales personas influyentes en muchos campos, incluido el arte digital, la teoría de los medios, las humanidades digitales y el análisis cultural.






Bibliografía


Steyerl, H. [Hito]. (2014). En defensa de la imagen pobre [recurso de aprendizaje textual]. Buenos Aires. Caja negra. https://protected-content.ftp.uoc.edu/biblioteca/prestatgeries/articles/protegits/20211_20311/72259.pdf

Lev Manovich. Manovich. http://manovich.net/

Google Scholar. Leva Manovich. https://scholar.google.com/citations?user=QP5JHg_7o_cC&hl=en

Manovich, L. [Lev]. (2002). The Language of New Media. The MIT Press. https://will-luers.com/DTC/dtc101/manovich-principles-of-new-media.pdf

Manovich, L. [Lev]. (2013). Software takes command. Under Creative Commons 3.0. http://www.noakaplan.com/design.futures/readings/softwareTakesCommand.pdf

Manovich, L. [Lev]. (2020). Cultural Analytics.The MIT Press. https://www.dropbox.com/s/877x02cjtxs5vtr/Manovich.texts.Cultural_Analytics.2020.pdf
 

Videografía

Lorenzini, D. (2022, 31de agosto). Fake News [vídeo en línea]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=W00BJg5ilEM&feature=youtu.be

Radio Televisión Española. (2020) ¿Cómo luchamos contra las fake news? https://www.rtve.es/play/videos/gen-playz/como-luchamos-contra-fake-news/5673362/

FRANCE 24 English. (2022, 17 de marzo). Truth or Fake 2022: Debunking fake news with high-school students [vídeo en línea]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=aYxn16C14Rs

Mundo, E. (2022, 8 de noviembre). Primera condena en España por difundir «fake news»: un guardia civil acepta 15 meses de cárcel [vídeo en línea]. YouTube. https://youtu.be/zSwH-cKJDAA

TEC. (2019, 28 de mayo 2019) El gran problema de las Fake News. [vídeo en línea]. YouTube. https://youtu.be/bPUO_U_6UiI

TEDx Talks. (2018, 29 de octubre). Toda la verdad sobre la desinformación | Clara Jiménez | TEDxMadrid [vídeo en línea]. YouTube. https://youtu.be/2_xr58zYr6c

SocialistMop. (2017, 19 de abril). Fake News Remix - Donald Trump vs. The Mainstream Media [vídeo en línea]. YouTube. https://youtu.be/8kkUzU9OiDI

TED-Ed. (2015, 27 de agosto). ¿Cómo se propagan las noticias falsas? - Noah Tavlin. [vídeo en línea]. YouTube. https://youtu.be/cSKGa_7XJkg

TED-Ed. (2022, 5 de abril). InfoZOOM | FakeNews y algorítmos. [vídeo en línea]. YouTube. https://youtu.be/CKh3PSX1eN8

Tutti Droid. (2018, 30 de junio). LOS 7 MEJORES EFECTOS DE TV SIN SEÑAL | LOS MAS USADO!! POR YOUTUBER (DESCARGA)
[vídeo en línea]. YouTube. https://youtu.be/hV6rg1WPx8k

Various Artist – Topic (2018, 23 de junio). Maria Cristina Me Quiere Gobernar. [vídeo en línea]. YouTube. https://youtu.be/15EBJiXqAG8

RTVE. (2015, 6 de abril). Curiosidades históricas del capítulo 7 de 'El Ministerio del Tiempo'

El origen de la canción "María Cristina me quiere gobernar".[entrada de blog]. Radio Televisión Española. https://www.rtve.es/television/20150406/origen-cancion-maria-cristina-quiere-gobernar-palabra-guiri/1124830.shtml